viernes, 23 de noviembre de 2007

LA PIEDRA MISTERIOSA

LA PIEDRA MISTERIOSA

En la ciudad de Juliaca, hay una piedra misteriosa incrustada en la acera de la esquina conformada por las calles Ica, Carlos Lavagña y Sandia. Las personas antiguas que han vivido en el pueblo viejo de Juliaca, cuentan que esta piedra cambia de lugar misteriosamente, porque en aquellos tiempos esta piedra de regulares proporciones se encontraba en las faldas del cerro calvario al pie de un socavón ubicado actualmente en el domicilio del profesor Ernesto Huayllaro a un costado del coliseo cerrado de Juliaca. Se dice que esta piedra posee energía y poder de lo profundo por haber estado expuesto al aire libre cientos y miles de años al frió intenso, a las torrenciales lluvias y fuertes tempestades cargados de truenos y relámpagos que hacían retumbar a los apus (cerros) de toda la región.
No se sabe, quién ni como fue movida la piedra hasta el Campin lo que es hoy el Pasaje de la Cultura. Este hecho significó para los juliaqueños la revolución del cuatro de noviembre de 1965 por solicitar con justicia agua, desague y luz que terminó con la inmolación de sus mártires que tuvo connotación nacional e internacional. Después de veinte años, nuevamente la piedra misteriosa fue movida, tampoco se sabe quién ni como fue a dar a esquina entre las calles Ica y Lavagña donde actualmente se encuentra. Lo único que se sabe, es la devastadora inundación de muchas urbanizaciones y el sufrimiento del pueblo. Cuando cesaron las torrenciales lluvias, Juliaca parecía una isla solitaria.
La piedra misteriosa iba a ser destruida como material de base en la construcción de la vereda. Las personas que sabían de la existencia de esta piedra, impidieron que se moviera de su lugar y con la intervención del alcalde provincial Marcos Valencia Toledo lo fijaron con cemento en la misma vereda para que los juliaqueños ya no sufran mas daños y desgracias.
La gente del pueblo le dice la piedra de la carnicera, pero las personas que saben de su energía y poder le hacen el pago echandole flores, dulces, galletas, misturas, serpentinas, licores y otros pagos y challadas a voluntad, como un acto de agradecimiento por los beneficios y milagros recibidos, especialmente en el año nuevo, carnal chico, semana santa, tres de mayo, san Juan, 28 de julio, mes de agosto santa tierra pachamama, 24 de setiembre, 24 de octubre y navidad. Los creyentes en la piedra piden que nunca sea movida de su sitio, para evitar nuevos sufrimientos y desgracias en el pueblo juliaqueño.

15 comentarios:

RENE dijo...

MUY BUENA PUBLIQUE OTROS COMENTARIOS GARCIAS

Anónimo dijo...

muy bueno pero la piedra esta muy sucia por que orinan en cima de alla.publiquen comentario
psdt: tiene buenas leyendas juliaca

Anónimo dijo...

uhm puede ser ...

Anónimo dijo...

Esta ok. puedes publicar mas cuentos.... nos ayuda en nuestras tareas a los del cole....

Anónimo dijo...

como pueden cree en tremenda pavada si yo eh visto q chancan su carne ahi ose si yo plando una piedra en la puerta de mi casa y le digo a mi vecino q esta enbrujado me creen jaaaaaaaajajajajjajajajajajajajajaj me dan pena los q creen

Anónimo dijo...

mm q pasaria... si la piedra se libera... ???

Anónimo dijo...

q pasara q la piedra se mueve
¿habrá sufrimientos y desgracias

Anónimo dijo...

Umm esa piedra debe
ser muy poderosa es
eternamente .
Y gracias por
La tarea atte: servanG


Unknown dijo...

Calla mierda vaya a estudiar

Anónimo dijo...

Es místico misterioso no te lo diremos nada sino no conoces otros también dirán cada cual es como quiere vive, como religioso nada sederas un pecado inmortal Jesús crucificado hijo de Dios aun muchos no cree, otras dimensiones o seres de desconocido mundo salir una mucha de muchas estrellas con luces de diferentes colores un hombre recién empieza a conocer un paso mas los misterios serna revelados creo en eso de la piedra no es piedra mirlo bien desde un angulo es alguien que está durmiendo en un féretro tapado con una manta negra y si encuentras mas señales que nadie revela sera mejor para ti, un Día pase por Ahí Antes nunca le había visto siempre pasaba por ahí vivo desde mi niñez aquí incluso estudie en camping antes era mi colegio Comercio 32 no le vi ni escuche hablar pero ahí estaba alguien decía que se encuentra una milagrosa en mercado santa Bárbara no sabia ni ellas mismas saben ni las carniceras un misterio Sra porque utilizas esa piedra para hachar carne no no ...nadie te dice nada muchos no saben no creen hasta no te lo diré no es fácil revelar no lo puedo describir pido muchas oraciones para aquellos hermanos que saben algo ni se de quien se trata solo digo es mi papa grande mi abuelo tata no te rías a carcajadas ni llores solo comprende como el editor de esta pagina al menos sabe publico esta pagina como narrador de cuentos el ex alcalde le quería demoler o a bombazos quería destrozar como el resto y no pudo la gente o los juliaqueños impedía como una causa sin razón cuál dirás de que razón hablas solo por una piedra piedra piedra ........Uds..tu mírame bien de que tamaño serán mis cabellos el color de mis ojos mírame bien ..............

Anónimo dijo...

Sería bueno q el autor cuente como llegó esa piedra allí... Tiene historia.. Lo leí en un texto....

Unknown dijo...

Tienes que aprender a respetar las costumbres de cada pueblo. Sino quedas como un simple desinformado

Unknown dijo...

¿Puedes usar comas por favor?

Anónimo dijo...

Por Favor, se te agradece si publicas quien es el narrador del cuento de "La Piedra Misteriosa"

Anónimo dijo...

Si